#1


La temática que se va a tratar en la publicación va sobre un problema personal asociado a mi habla, la disfemia (tónica y clónica), así como todas las dificultades que trae consigo la misma; se trata de un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla, bloqueos o espasmos, que se acompañan normalmente de tensión muscular en cara y cuello. 

 

El empleo de la metáfora a nivel personal en este proyecto hace posible la recreación visual de un elemento tan abstracto como lo es este tipo de patología psicológica.

 

La manera o método que he elegido para poder plasmar la idea es la de mezclar la disfemia con los residuos personales ajenos, más concretamente, todos aquellos objetos que son arrojados en lugares inadecuados y que no deberían de estar ahí. ¿Qué son todos esos objetos para nosotros? A parte de basura, se trata de un conjunto de elementos externos que estropean el entorno visual que podemos apreciar cuando acudimos a un lugar voluntaria o involuntariamente. La disfemia para mí, es un problema con el que he convivido desde siempre, al igual que he convivido con gente que no tiene respeto alguno por los demás ni por el entorno que les rodea; este anexo tan antitético representa un procedimiento de concienciación y una crítica social a modo de simbiosis, que son algunos de los objetivos que se plantean a la hora de realizar este trabajo. Quisiera abrir los ojos de la gente, sus mentes, hacerles sentir lo que yo siento a través de esta representación, concienciar como he mencionado anteriormente del problema que esto supone para la gente que lo padece y de este modo ayudar al mundo a ser un poco mejor.

#2


Es sabido por todos que el cambio climático está entre nosotros y viene para quedarse. Los constantes cambios que desde años atrás venimos sufriendo, son solo un aviso de lo que está por venir como no hagamos inmediatamente algo al respecto.

 

La obra en concreto se centra en el calentamiento global que hace que los polos terrestres estén condenados al deshielo inminente, hablando así, de las consecuencias, causas y remedios que este problema trae consigo. La exposición en la que está incluida la obra, recrea a modo de performance estos últimos tres puntos mencionados, haciendo analogía entre los polos norte y sur con los polos de agua y helados. El hecho de que esta performance se realice en las playas, se debe a que es un lugar donde normalmente hace calor y se consumen los helados o polos con más frecuencia, a parte de ser un lugar fuera de lo común para presentar un proyecto de esta categoría.

 

La propuesta fotográfica viene acompañada de una recaudación de fondos benéfica de la mano de ICECLIM*, una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra el deshielo de los polos, e investiga para litigar este problema que en un corto periodo de tiempo, se ha convertido en un largo quebradero de cabeza para todos los científicos del planeta.

 

#3


Siempre me he preguntado cuántas cosas hay en esta vida que son imperceptibles a nuestros sentidos. La gente muchas veces tiene delante escenas que para ellos son básicamente algo que no merece la pena, no les llama la atención, puede ser algo cotidiano o algo que les es desconocido, pero sin embargo para otros, incluido yo, es arte, y gracias a este tipo de personas, tenemos la capacidad de descubrir un mundo totalmente nuevo para todos.

 

¿Qué mundo es el que he descubierto yo esta vez?

 

Pues, “ÍNFIMOS MACROMUNDOS”, título del proyecto y el cual representa una amplia gama de figuras abstractas, colores y pensamientos subjetivos. La idea viene de mis pensamientos, como bien he mencionado en el párrafo anterior, de como en mi día a día, miles de sensaciones pasan por mi cabeza, hasta que una de ellas me detiene y me digo a mí mismo: “¡Ya tengo idea para el trabajo final!”

 

 

Cuando me lavo las manos, cuando me ducho, cuando friego los platos... tengo ante mí, pompas y burbujas de jabón; sí, esa sustancia que huele tan bien, esa sustancia que nos hace la vida más fácil, pero que sin embargo, nunca la hemos visto desde el punto de vista que en este proyecto os voy a mostrar.

 

He querido dividir el trabajo en dos series, una de burbujas y pompas de jabón (COLORED BUBBLES SERIES) y otra de gotas de aceite (COLORED DROPS SERIES), sustancia que también voy a mostrar, desde un punto de vista que posiblemente jamás hayáis visto.